miércoles, 10 de febrero de 2010

Esgrima

Esgrima antigua y moderna.

La esgrima de acuerdo al diccionario de la real academia española indica:

Esgrima. (De esgrimir).

1. f. Arte de esgrimir. Arte de manejar la espada y otras armas blancas.

2. f. Esgrimir. tr Jugar la espada, el sable y otras armas blancas, parando los golpes del contrario o acometiéndole. 2 fig. Usar de una cosa o medio como arma para lograr algo.

V.
espada de esgrima
maestro de esgrima

Con respecto a espada de esgrima encontramos

espada.

(Del lat. spatha, y este del gr. σπάθη).

1. f. Arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura.
   ~ blanca.       1. f. La ordinaria, de corte y punta.

   ~ de esgrima.  1. f. espada negra.

   ~ negra.  1. f. En el juego de la esgrima, la de hierro, sin lustre ni corte, con un botón en la punta.

Con respecto a las indicaciones de maestro de esgrima se encuentra 

Maestro de armas.

1. m. El que enseña el arte de la esgrima.

Con estos elementos doy partida a una serie de comentarios relacionados con la práctica de esta disciplina la cual ha calado en mi haber personal. 

Si bien varios de los articulo me basaré en la teoría presente en varios libros, otros son de la propia práctica de este arte; tanto con armas de competencia como las de recreación histórica.

Actualmente la práctica de la esgrima se ha encasillado mucho en el ámbito deportivo, y se ha despreciado los elementos antiguos que la precedieron, no bien por ignorancia, porque todo esgrimista también debe de conocer el origen de las armas, sino más bien, por su estigma de estilo anacrónico.

En la enseñanza de la esgrima moderna el practicante aprende los elementos necesarios para el manejo de las armas de duelo y posteriormente es recomendable que el estudiante se decante por el uso de una o dos de ellas para especializarse.

Estas armas son: El florete, la espada y el sable.

Cada una de ellas presenta singularidades de estilo y forma. 

Como podemos apreciar el gráfico presenta los elementos básicos tanto del arma como la zona de tocado.

Los elementos que no contempla el gráfico es la forma básica del corte de la hoja.

La hoja del florete presenta un corte casi en forma de cuadro; esta hoja presenta esta condición para que sea flexible en todas las direcciones, más específicamente horizontal y vertical. La punta del arma presenta un botón de acción por presión, pero se debe proteger por lo menos los últimos diez centímetros de la punta del arma para evitar falsos tocados si se está trabajando con equipo de señales eléctricas.

Otro de los elementos que corresponden al florete es el uso de una chaquetilla, esta indica la zona permitida para marcar los puntos; esta chaquetilla posee una malla eléctrica que cierra un circuito eléctrico al entrar en contacto la punta del arma del oponente, este sistema marca adecuadamente los tocados. En la actualización del reglamento de la Federación Internacional de Esgrima para el 2009 se amplió el área de tocado hasta por debajo de la barbilla, debido a esto las caretas para la práctica del florete están presentando la adecuación correspondiente con una extensión de la malla en esa zona.

La hoja de la Espada presenta un corte de forma triangular. Esta sección permite un movimiento del arma en el sentido vertical, por la flexibilidad de la hoja y este tipo de sección se puede lograr el tocado de forma más contundente, ya que se requieren hasta 750g de empuje para lograr accionar el botón que se encuentra en la punta del arma.

La hoja del Sable es de forma rectangular, esta característica permite un movimiento permite una deflección en el sentido horizontal y como es un arma de tajo más que estoque, la sección rectangular da la resistencia adecuada para el golpe lateral o el corte. Esta es una de las características más llamativas del sable tanto en competencia como en exhibición.

Con respecto a la práctica de la esgrima con espada y sable puedo decir que son las dos bases necesarias si se desea aprender el uso de otra arma, el Rapier o espada Ropera.

No hay comentarios: